Wikipedia define así el duelo:

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Duelo_(psicolog%C3%ADa) )

El duelo forma parte de las fases del desamor, rupturas y perdidas de seres queridos

Es una respuesta emocional que tienen los seres humanos y algunos animales ante la perdida de una persona, animal, una relación, situación u objeto querida.

Como norma general el duelo es una respuesta normal y saludable, pero en ocasiones algunas personas tienen dificultades para elaborar un duelo adecuado y saludable. A lo largo de nuestra historia y desde los homínidos realizaban procesos de duelo elaborados, con el objetivo de que las personas fueran generando un duelo adaptativo. Podemos observar los dólmenes y menhires, pirámides, iglesias de diversas religiones intentan hacer que sus seres queridos realicen un adecuado proceso de duelo.

Aun así algunas personas tienen dificultades en la elaboración del duelo, sintiendo, emociones intensas de Rabia, miedo y/o tristeza durante largos periodos de tiempo, generando también dificultades comportamentales agudas, en ocasiones llegando a desear su propia muerte.

En situaciones en las que llevemos más de seis meses sin llevar un buen duelo es necesario y muy recomendable acudir a un Psicólogo, él te ayudará a elaborar un duelo de forma adecuada, en la que sin olvidar a ese ser querido podamos seguir viviendo y disfrutando de otras cosas bonitas que suceden en la vida.

También está indicado acudirá al psicólogo antes de que pasen eso seis meses para ir entendiendo las fases del duelo en función del tipo de duelo y las características que tenga la persona.

Si necesitas ayuda contacta con nosotros pinchando aquí, te atenderemos con cariño, lo mas rápidamente posible.

Deja una respuesta