fbpx

Ansiedad, comida y control de impulsos. Como controlar la ansiedad por comer.

Como controlar la ansiedad por comer
Como controlar la ansiedad por comer

¿Estás teletrabajando y no puedes evitar los viajes a la nevera? Aquí tienes algunas ideas para controlar la ansiedad por comer

En múltiples ocasiones y a un gran porcentaje de la población nos apetece comer por comer, casi sin ganas, en ocasiones por aburrimiento, por nervios o agobio, como recompensa por el trabajo realizado, por lo que hemos aguantado durante el día o semana. 

Estas ganas irrefrenables e intensas en ocasiones nos generan problemas en nuestra alimentación. Nuestro peso adecuado se ve afectado, en ocasiones nuestra imagen se altera y nos genera más frustración. 

¿Cuáles son los mecanismos para controlar las ganas de comer en horas inadecuadas y/o  de alimentos inadecuados? 

Plan de acción: como controlar la ansiedad por comer: 

  1. Organiza una comida equilibrada, muchos nutricionistas recomiendan 5 comidas al día. Si haces cinco comidas es más difícil que hagas caso a   esos impulsos inadecuados. 
  1. En caso de realizar una comida más, busca que sea sana y ligera. Zanahoria, cortada, un café, una manzana… 

Preparar respuestas a dificultades: 

  1. Si no sabes que hacer y por este motivo vas a la nevera, date un paseo, realiza una actividad en casa, llama por teléfono a alguien. Estas actividades sustitutivas a ese impulso indeseable te ayudara a tener más opciones de conseguir manejarlo.  
  1. Lávate los dientes después de la cena, si lo haces antes de ponerte a ver la tele tienes otro motivo para no picotear por las noches. 

Actúa a largo plazo. Te ayudará a manejar muchas mas cosas 

  1. Maneja tu ansiedad, el deporte, el ocio, acudir a terapia ayuda a conseguir este objetivo, el principal motivo que hace que una persona coma de forma impulsiva es la ansiedad acumulada en diferentes entornos. La noche el horario más frecuente. En ocasiones la mejor forma de manejar la ansiedad y las ganas repentinas por comer se solucionan muy bien en terapia. 
Maneja tu ansiedad, el deporte, el ocio o acudir a terapia, ayuda a conseguir este objetivo
Maneja tu ansiedad, el deporte, el ocio o acudir a terapia, ayuda a conseguir este objetivo

Agradece tus progresos cuando controles la ansiedad por comer

  1. Recompensa tus avances, regálate un buen baño, un viaje, una pulsera por conseguir tus logros por mantener una alimentación adecuada. 

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a mejorar de forma sana vuestro control alimentario. 

Puedes solicitar una consulta telefónica gratuita pinchando aquí y dedicando solo 30 minutos puedes tener la ayuda de un psicólogo especialista. También puedes agendar una videoconferencia gratuita pinchando aquí.

Autor:

Iván Martín Villa
Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

4 Comments

Deja una respuesta