fbpx
ansiedad por comer

La pandemia que estamos atravesando nos afecta a todos en mayor o menor medida. La ansiedad por comer en la pandemia COVID 19, ha tenido un impacto en la economía, en la salud, en cómo nos relacionamos como sociedad, en lo personal…

Específicamente a nivel personal, esta etapa de pérdidas, estrés e incertidumbre ha podido causar en algunas personas momentos de mucha ansiedad. Esta, se ha demostrado que afecta de múltiples maneras a nuestra alimentación.

¿Cómo podría haber influenciado concretamente el periodo de pandemia y ansiedad en nuestra alimentación?

Podemos destacar tres causas principales que han desencadenado la ansiedad alimentaria o ansiedad por comer:

  • 1- Cierre de gimnasios

En primer lugar, el cierre de gimnasios, las limitaciones de movilidad y de ejercicio, pueden haber despertado en algunas personas miedos desproporcionados en cuánto a la ganancia de peso. Esto podría haber dado lugar a conductas de restricción de alimentos, dietas que no están supervisadas por especialistas y, por tanto, no adaptadas a tu organismo…

  • 2- Problemáticas personales

En segundo lugar, las problemáticas personales, el aislamiento social por confinamiento, el aburrimiento… puede haber causado en algunas personas el efecto contrario, la sobrealimentación. Es decir, ingerir más de lo que estaban habituadas en su día a día.

  • 3 – Respuesta a las emociones desagradables

En tercer lugar, algunas personas utilizan la ingesta alimentaria como respuesta a las emociones desagradables que les surjan. La comida en este caso es utilizada como una vía de escape o elemento de distracción de los sentimientos negativos que podríamos tener.

Estas conductas de mala gestión de la alimentación pueden acarrear consecuencias físicas como la carencia de vitaminas, digestiones pesadas, cansancio… pudiendo aparecer a largo plazo patologías como diabetes, hipertensión, amenorrea…

Ansiedad por comer durante la pandemia

A su vez, entre las consecuencias psicológicas se encuentran sentimientos de culpabilidad o fracaso, baja autoestima… y en algunos casos con sintomatología más grave el posible desarrollo de un trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia o trastorno de atracones.

¿Cómo podemos ayudarte desde Psicología 360?

Para combatir todas estas dificultades de la ansiedad por comer en la pandemia COVID 19, sería beneficioso aprender a manejar nuestras emociones, para que, ante situaciones de crisis o inestabilidad… tengamos recursos de afrontamiento que nos permitan controlar la ansiedad de una manera adaptativa.

Reserva tu consulta gratuita pichando aquí, y un psicólogo especialista te aconsejará sobre la mejor opción para tu caso. Si crees que tienes ansiedad por comer o ansiedad por no comer, emplea solo 30 minutos para conocer la opinión de un experto.

Además, ofrecemos la posibilidad de un tratamiento coordinado con otros profesionales de la salud (médicos, nutricionistas…) para garantizar una intervención completa y personalizada que responda a todas las demandas de las personas que acuden a nosotros.


Autor: Andrea de la Vega
Psicóloga Sistémica
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la UP Comillas. Experto en Terapia de Pareja y Sexualidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia específica en trastornos de la conducta alimentaria y en diferentes centros de psicología.

Deja una respuesta