fbpx

Por fin llegó la vacuna, la gran esperanza de la humanidad para resolver esta terrible pandemia. ¿Qué efectos psicológicos tendrá la llegada de la vacuna?

Al ser psicólogo, muchos amigos me preguntan cómo podrá repercutir esta situación a nivel mental. Y la verdad, creo que serán muy variadas las formas de reaccionar ante esta circunstancia-

Me gustaría enumerar brevemente las posibilidades y los efectos psicológicos de la vacuna Covid 19:

Habrá personas que no se fíen, que no crean en las ventajas de la vacuna. Los motivos argumentativos serán muchos: “poco tiempo en su creación”, “en un año la vacuna no puede ser fiable”. “los efectos a largo plazo no pueden haberse descrito ya que el tiempo es insuficiente”, “habría que esperar más”

Efectos psicológicos de la Vacuna covid 19

” Habrá personas que no se fíen, que no crean en las ventajas de la vacuna.”

En el otro extremo estarían los que ven la solución perfecta, y pueden decidir flexibilizar las medidas de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos.; “ya está todo solucionado”. “ya podemos hacer vida normal”, “cada vez habrá menos contagios”.

Un gran número de personas (eso espero) acatarán las normas de salud pública fielmente, y se vacunarán cuando les digan.

Otros aceptarán la noticia con incertidumbre, expresándolo con las frases que se inician con: y si…. ¿El virus muta? ¿Y si deja de ser efectiva? ¿Y si no nos soluciona el problema? ¿Y si aparece otro virus diferente?

” Los ansiosos, querrán vacunarse cuanto antes, intentarán pagar para tener la vacuna rápidamente”

Los cautelosos comentarán que ellos se la pondrán, pero sin dejar de utilizar las medidas de distanciamiento, higiene y mascarilla, y quizás, aunque todo esté resuelto seguirán socializando poco, evitando la entrada en establecimientos cerrados.

Los ansiosos, querrán vacunarse cuanto antes, intentarán pagar para tener la vacuna rápidamente, incluso con todas las vacunas existentes.

Así que mi reflexión es la siguiente: como en todos los aspectos de la vida, la reacción emocional de esta buena noticia dependerá mucho de los modelos mentales cognitivos de cada persona, su patrón de miedo, de incredulidad, de positivismo: el ansioso, el precavido, el arriesgado… Cada personalidad asimilará la nueva noticia de la vacuna en función de estas características. Seguramente, nuestras consultas seguirán llenándose de pacientes por trastornos relacionados con el COVID-19 durante bastante tiempo, ya que esta enfermedad acrecienta las alteraciones en la personalidad.

¿Desde que punto de vista lo ves tu?

Autor:

Iván Martín Villa
Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta