fbpx
Teletrabajo y ansiedad seguridad precauciones pandemia estres
Teletrabajo y ansiedad

Ya hace un tiempo que pasó el confinamiento en nuestros hogares, en un primer momento lo vivimos con una sensación de aceptación, de adaptación al medio, los niños en casa, los padres en casa, sin poder ir al trabajo. A los pocos días  la necesidad  nos hizo empezar con clases on-line, con el teletrabajo, con las compras de alimentos por internet. Al principio sentíamos que podíamos estar bien, incluso que la pandemia será un impulso para el desarrollo de la tecnología. Que la digitalización haría mejores formas de vida, podríamos conciliar mejor. Pero no fue del todo así.

Las causas han sido variadas: falta de equipos para todos los familiares, reuniones online solapadas con hacer el seguimiento de la parte académica de los menores, la brecha digital, la adaptación del colegio on-line, niños que se cansan y no quieren hacer clases virtuales, que apagan las cámaras….Padres que tienen que estar junto a los niños para que estos asistan a las clases, compatibilizando con su trabajo y tareas de la casa…

Hablemos también de las personas que viven solas en su casa, que también han podido teletrabajar, sintiendo sensación de soledad, ni una caricia en meses, ni una cara cercana, ni una palabra que no sea a través de la tecnología. Esta situación frecuentemente hacía que tele-trabajaran aún más, que dejaran sus hábitos higiénicos, sociales, físicos y de ocio aparcados. La ansiedad provocada por el trabajo acampó a sus anchas sin ningún mecanismo de control ni manejo de ésta. La cantidad de tiempo de trabajo aumentó exponencialmente, los trabajos se alargaban el fin de semana, dejando de lado todo lo que nos relaja, nos distrae, nos conmueve.

Controlar la ansiedad por teletrabajo
Controlar la ansiedad por teletrabajo

¿Quién no sintió ansiedad en esa fase? Empezamos con alteraciones del sueño, disputas parentales por quien se encarga de qué y cómo se hace. Los gritos, las regañinas por no hacer los deberes o porque los niños estaban mucho con la tecnología, en ocasiones no nos dábamos cuenta que lo que teníamos que conseguir era sobrevivir a una situación crítica.

En ocasiones,  ciertas parejas se dieron cuenta también que 24 horas juntos,  pueden llegar  a ser demasiadas  horas. Más aún cuando todo son tareas por hacer e innovar. Los horarios se desajustaron, se acumulaba el trabajo,  las tareas del hogar,  la limpieza, la alimentación, etc.

En fin, un exceso de tareas y una gran disminución de ocio y socialización.

Se intentó remediar esta falta de dinámicas de manejo de ansiedad  con las video llamadas grupales, familia, amigos, compañeros del colegio, estando aún más atados a la tecnología si cabe. Veíamos que esto del teletrabajo en confinamiento no era para nada conciliación. Más bien una carga mental extrema que a bastantes personas le generó muchos síntomas de ansiedad. Puedes ver nuestra página temática de ansiedad pinchando aquí.

Poco a poco todo fue evolucionando, y con los niños ya en el colegio, empezamos a ver algunas ventajas del teletrabajo, aunque también inconvenientes. Empresarios y administraciones no se fiaban de que los trabajadores hicieran bien su trabajo desde casa,  y  en muchos casos han  exigido la vuelta a sus lugares de trabajo, generando una gran cantidad de estrés, por cuestiones tan básicas de logística como “¿cómo voy a ir? Contagio, ¿Dónde voy a comer? Contagio, ¿Cómo hago con los niños, los llevo al comedor del colegio? Contagio. Un granito de arena más a la ansiedad ya acumulada día tras día, muchos trabajadores no entendían nada, entrar en una oficina con 50 compañeros, coger el metro, tener que comer fuera de casa, que los abuelos se encarguen de los niños mientras se trabaja, con los casos de COVID aumentando…

Solucionar ansiedad por teletrabajo
Solucionar ansiedad por teletrabajo

Así que podemos concluir que la adaptación y desadaptación al teletrabajo generó, genera, y generará gran cantidad de ansiedad a buena parte de la población.

Aun así bendito teletrabajo, ya que los trabajadores que no puedes tele trabajar, camareros, albañiles, médicos… lo tienen aún más difícil.

Todas estas cargas mentales no están siendo reparadas, la situación de ansiedad se está manteniendo en el tiempo de forma dramática y aún nos queda por afrontar una segunda ola, y una espera agónica de la vacuna o tratamiento eficaz contra este maldito virus.

Desde Psicología 360 estamos convencidos que la ayuda terapéutica es fundamental, la ansiedad prolongada en el tiempo no tratada puede generar cuadros patológicos crónicos.

Hemos creado un servicio para facilitar el primer paso, una primera sesión gratuita para que puedas hablar con un psicólogo especialista que pueda diagnosticarte y darte ideas y soluciones adaptadas a tu caso. Pincha aquí para reservar tu primera sesión gratuita. Recuerda, si tienes 30 minutos, tienes la mitad del camino hacia la solución.

Nuestro afán por llevar la psicología a todas las personas, independientemente de su nivel económico y manteniendo la calidad, nos hacen llegar ser una buena opción para abordar las complicaciones derivadas de la ansiedad.

Iván Martín Villa
Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta