fbpx

¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia? Si bien la pandemia del coronavirus ha sido la principal crisis social y sanitaria de los últimos meses, no hay que pasar por alto otra realidad. Bajo este problema compartido por millones de personas en todo el mundo, se han desencadenado otras “pandemias” en el ámbito de la salud mental, derivadas de la primera. Y la de los trastornos adictivos es una de ellas.

Y es que elementos como la incertidumbre económica, la ansiedad causada por el riesgo de contagio e incluso el constante bombardeo con malas noticias asociadas a la pandemia, sumadas a la experiencia de confinamiento y relativo aislamiento social, constituyen un caldo de cultivo ideal para que aparezcan adicciones o para que queden reforzadas aquellas que ya se habían empezado a consolidar.

¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?
¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?

En este artículo veremos de qué manera el tratamiento online puede ayudar a las personas con problemas de adicciones consolidadas durante los meses de crisis del COVID-19. También veremos el modo en el que los profesionales de la psicología intervenimos en estos casos.

¿Cómo ayuda la psicología ante las adicciones consolidadas en la pandemia?

La pandemia ha sido una situación nueva para la inmensa mayoría de las profesiones. Pero ya se disponían conocimientos y experiencia práctica para combatir los problemas psicológicos que ha provocado. Los psicólogos especializados en terapia psicológica disponemos de capacitación para ayudar a los pacientes con problemas de drogas o un trastorno por consumo de sustancias, al margen de si han sido o no consolidados durante la crisis del COVID-19.

La forma en como se ayuda a los pacientes con drogodependencias depende mucho del tipo de sustancia a la que sean adictos. Aunque todas ellas tienen en común la eficacia de la psicoterapia para evitar que el paciente siga dependiendo de la droga a largo plazo o que padezca una sobredosis. El objetivo principal es no solo ayudar a que el organismo se libere de la sustancia a corto y medio plazo (desintoxicación). También facilitar la rehabilitación y reinserción social de la persona, un proceso con implicaciones a largo plazo.

¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?

De este modo, los psicólogos ayudamos a los pacientes a progresar en habilidades directamente relacionadas con su gestión de las emociones y de los impulsos, para evitar recaídas y construir un nuevo modo de vida. Las principales son las siguientes:

  • Técnicas de gestión de la ansiedad mentalmente saludables
  • Detección de los pensamientos-trampa y de las excusas que predisponen a recaer
  • Estrategias de auto-motivación
  • Habilidades de monitorización de los propios progresos, para auto-motivarse.
  • Gestión de las situaciones sociales en las que puede existir exposición a drogas.
  • Establecimiento de pautas y rutinas para encontrar nuevas fuentes de gratificación y bienestar

Además, recibir terapia psicológica facilita que los pacientes con adicciones que deben tomar algún psicofármaco para tratarla se adhieran mejor a la pauta farmacológica, respetando los horarios de la toma de sus medicamentos.

Añadido a esto, la psicología sirve para abordar el problema que ha llevado al consumo de sustancias. Como pueden ser dolor crónico, estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Para la adicción a la cocaína y la metanfetamina existen un gran número de intervenciones comportamentales. Muchas de ellas englobadas dentro de la terapia cognitivo conductual (TCC). Algunos profesionales combinan la TCC con el manejo de contingencias (contingency management). El cual trata de conseguir que el paciente mantenga la abstinencia dándole refuerzos alternativos como cartas regalo o vales si llevan un determinado período de tiempo sin consumir drogas.

El papel de los tratamientos telemáticos

El comienzo de la pandemia implicó la sobresaturación de los hospitales, enfocados en el tratamiento del COVID-19. Los servicios de tratamiento y ayuda a personas con trastorno por consumo de sustancia se vieron dificultados. Ya fuera porque hubo centros que tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente o porque los propios usuarios de los mismos temían acudir presencialmente por miedo a contagiarse de la enfermedad o violar el confinamiento, a pesar de que en su caso estaría justificado salir de casa.

Afortunadamente, a medida que la pandemia fue progresando, se fueron encontrando vías para facilitar que las personas que necesitaban ayuda pudieran conseguirla mediante servicios sanitarios telemáticos. Además de diseñarse protocolos para el manejo de la gran oleada de ansiedad que padecía la población a causa de la crisis. Gracias a esto, el abuso de sustancias empezó a ser abordado mediante sesiones de psicología online. Una buena opción para recibir psicoterapia, vista como anónima e íntima, que hizo que muchas personas se animaran a buscar ayuda para tratar su adicción consolidada en la pandemia.

¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?
¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?

Al haber un mejor acceso a los servicios de salud gracias a las vías telemáticas, las personas con problemas de salud mental han conseguido mayor facilidad para buscar ayuda psicológica remota. Si bien es cierto que el tratamiento puede ser dificultoso para personas sin Internet o sin servicio telefónico (p. ej., personas adictas sin techo). Los sanitarios indican que ha habido un incremento significativo de personas con problemas de salud que se atreven a buscar ayuda y solicitar psicoterapia gracias al incremento del uso de la telesalud.

Es por eso que equipos de psicólogos como el nuestro hemos decidido aprovechar al máximo potencial de la terapia online y convertirla en el formato principal en el que trabajamos tratando pacientes. La modalidad de tratamiento a distancia ofrece la eficacia de la psicoterapia presencial y ofrece ventajas tanto a profesionales como a pacientes. Sobre todo relacionados con la accesibilidad y la flexibilidad horaria, al suponer un ahorro del tiempo de desplazamiento hacia la consulta.

¿Quieres contar con asistencia psicológica profesional?

Te ayudamos con las adicciones que han sido establecidas o reforzadas con la pandemia. En Psicología 360 contamos con un equipo de psicoterapeutas con muchos años de experiencia. Comoen la atención de casos de alcoholismo, ludopatía, adicción a los psicoestimulantes, trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, etc. Pincha aquí para reservar tu sesión online. Ya tienes un poco más claro ¿Cómo funciona la terapia para adicciones surgidas en la pandemia?

Deja una respuesta