fbpx

Últimamente he estado reflexionando con unos compañeros de baloncesto sobre la relación existente entre el deporte de élite y adicciones. Muchos de los psicólogos sabemos y recomendamos el deporte como herramienta para disminuir la probabilidad de generar una adicción.


Pero esto es realmente así, ¿existen estudios que corroboran esta relación inversa? ¿Cuáles son las características mas significativas de un deportista, y de un deportista de elite?¿Y las características de un adicto?

¿Cuáles son los factores que se entrenan en un deportista y favorecen el NO CONSUMOS DE DROGAS, y cuales son los que FOMENTAN EL CONSUMO ADICTIVO?


Reflexionemos sobre ello

No existen muchos estudios en relación a deporte y adicciones la mas significativa es el estudio que realizó la universidad de Alberta del investigador Laurie Grace. En el se refleja que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y el deporte, y comenta que “los atletas pueden ser más propensos a beber que los no atletas” refiere que esto es debido al componente de hiper competitividad de los deportistas, de la pertenencia al grupo a través de la iniciación del consumo de alcohol en el equipo, el estudio también refiere que la relación entre deporte y drogas ilícitas es inversa.
Existe otro estudio que recoge sus datos de personas con un problema de adicciones y refleja que bastantes de ellos habían realizado deporte, algunos de élite. Refiriendo que esa hiper competitividad les hace competir en ocasiones para ser el mejor adicto.
Tras estos estudios parece que está claro que existen varios factores que están relacionados en adicciones y realización de deporte.


Sigamos reflexionando

Nos han contado que la hiper competitividad esta asociada a deporte y adicción, pero ¿existen personas hiper competitivas que no realizan deporte? La respuesta es sí, ¿estos tienen mas probabilidad de generar una adicción que un deportista con hiper competitividad? Para mi esa sería la clave, por mi experiencia en el Baloncesto, en la psicología y en el campo de las adicciones, creo que, en los deportes, enseñamos a nuestros deportistas la competición de forma sana y la hiper competitividad la trabajamos para manejarla de forma eficiente, y que dé resultados positivos, sin generar frustraciones personales ante el éxito o la derrota.

Factores protectores

Factores protectores del deporte frente a la adicción serían:
La pertenencia y apoyo de mi equipo, me protege de las dificultades durante los entrenamientos y partidos.
El entrenamiento del control de impulsos, trabajado día a día en cada entrenamiento, la constancia, el trabajo diario, cuidar de mi salud para llegar bien al partido.
Organizar bien el tiempo del que dispongo, (promover en los deportistas de elite una carrera dual) donde puedan apoyarse tras la jubilación deportiva.
Aprender de las victorias y de las derrotas, a ajustar nuestro estilo de juego en función de las características del equipo contrario.
Con el deporte se, disminuye la tolerancia a la frustración, se aprende a manejar la presión, social, laboral, académica y la personal.
También te ayuda a aceptar limitaciones y convivir con ellas, el bajo tiene más difícil coger rebotes, el alto suele botar peor, es más lento en general.

Características que favorecen generar un adicción

Ahora pensemos en que características del deporte están favoreciendo a generar una adicción.

Es cierto que el deportista con la competición y el entrenamiento genera altos nivel de dopamina y adrenalina, haciendo que el deportista se sienta bien, pero ¿Qué pasa tras la retirada? ¿Si se deja de competir que hace el cuerpo ante la falta de sustancias bioquímicas que se generaban con la práctica deportiva y el entrenamiento diario?

Para mí esta es otra de las claves, el deportista cuando sufre una lesión larga o se retira deportivamente puede, dejar de sentirse vivo debido a esta disminución de componentes bioquímicos, y si no encuentra como generar niveles similares a los anteriores con una adecuada estructuración del tiempo, puede intentar encontrar esas sensaciones mediante el consumo de sustancias adictivas o mediante el juego o inversiones irreflexivas.


También cuando el deportista deja de pertenecer al mundo del deporte, pierde esa pertenencia de equipo y se puede llegar a encontrar solo, sin apoyo. Solo.


Otro factor es dejar de recibir grandes ingresos, buscar mantener el mismo nivel de ingresos fomenta entrar en ideas de inversión rápida y casi sin formación para conseguir esto. Negocios sin conocimiento del mercado, etc.

Conclusiones

Tras realizar todas estas reflexiones seguimos pensando que el deporte previene las adicciones, tanto en el deporte como en el trabajo de elite requiere de un trabajo de cuidado personal, en el que una óptima estructuración del tiempo que aborde, temas claves como el tiempo de entrenamiento o laboral, la buena alimentación y sueño, así como actividades variadas de ocio y convivencia social y familiar, hará que el rendimiento o el deportista de elite sea mayor y duradero en el tiempo.


También los jugadores entrenan la adaptabilidad a las circunstancias de uno mismo, el equipo y el contrario, siendo este un tipo de herramienta muy importante a la hora de emprender.

La caída en una adicción o en cuadros depresivos tras la jubilación deportiva suele ser debida a no tener estos conceptos claros. En muchas ocasiones es muy recomendable acudir a un profesional unos meses antes de que la jubilación deportiva comience y comenzar a encuadrar la nueva forma de organizar nuestro tiempo e intereses.

Enlaces

Sport participation and alcohol and illicit drug use in adolescents and young adults: A systematic review of longitudinal studies – ScienceDirect
¿Tienen más riesgo los deportistas de élite de ser adictos a las drogas? – AS.com

Cuadro de características

Características protectoras contra las adiccionesCaracterísticas que favorecen cuadros adictivos
Entrenamiento en Control de impulsosHipercompetitividad
Pertenencia a equipo/No saber parar de …..
Adecuada estructuración del tiempo(carrera dual)Mala estructuración del tiempo.
Aprender a saber perder y reorganizar tu estilo de juegoNecesidad de sentirse en la cumbre
Intentar ser lo mejor posible y conseguirlo (mucho entrenamiento)Querer ser el mejor inversor posible sin entrenamiento de años.
El deporte reduce consumo de sustancias ilícitasNecesidad de sentir adrenalina y competición en el cuerpo
 Niveles dopaminérgicos

Deja una respuesta