fbpx

Confiar en uno mismo es algo que muchas veces nos puede parecer complicado. Nos sentimos inseguros ante situaciones que nos pone delante la vida y nos cuesta sacar esa fuerza interior para llevarlas a cabo. La autoconfianza es clave para lograr las metas que nos proponemos y nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos, aumentando así nuestra autoestima. ¿Qué podemos hacer entonces para mejorar nuestra autoconfianza? ¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?

¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?
¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?

Confiar en uno mismo consiste en apreciar en las cualidades y capacidades que uno tiene y desarrolla. Al principio puede ser que no conozcamos bien hasta donde podemos llegar. Por eso es muy importante no dejar de hacer o probar cosas nuevas por miedo a no lograrlas.

No buscamos llegar a una confianza plena ya que siempre habrá cosas que nos harán dudar o con las que nos surgirán inseguridades. Atreverse a actuar, con inseguridad y sin esperar a tener una confianza total nos ayuda a avanzar y ver qué cosas son las que realmente se nos dan bien y podemos desarrollar y lograr. No intentar las cosas por no estar del todo seguros ante lo que puede suceder, nos deja en una posición estancada donde perdemos todas las oportunidades de llegar al logro.

Logros

Lo primero que debemos hacer es pensar en qué logros son los que queremos conseguir, para poder así focalizarnos en ellos. Pero no ir directamente a por el fin, sino, empezar por pequeños pasitos que nos puedan ir acercando hacia ellos. Si te cuesta identificar algún logro o te genera ansiedad el pensar que no lo vas a lograr, piensa en qué valores son los que quieres que guíen tu vida y toma las decisiones en base a si siguen esos valores o no. Puedes dibujar o imaginar el camino hacia esos logros o valores y día a día. Pensar en si estás avanzando, haciendo alguna pequeña cosa que te acerque a ellos. Te sentirás mejor si lo intentas y no consigues el resultado esperado, pero te acercas a él, que no si directamente no lo intentas.

¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?
¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?

¿Cómo ganar autoconfianza en uno mismo?

Tener en mente logros que hayas conseguido en un pasado te puede ayudar a valorarte más y ser más consciente de qué cualidades los han hecho posible. Así que dedícate un momento a pensar en cuales son tus tres grandes logros y recuérdalos en momentos más complicados para motivarte.

También puedes observar o pensar a personas que te inspiren e intentar ver qué capacidades son las que te gustaría desarrollar. En alguna ocasión puedes incluso llegar a utilizar la técnica de la máscara, disfrazarte mentalmente de esa persona y actuar como si fueras ella para así ver si logras poner en práctica esa cualidad que admiras del otro.

Como a un amigo…

Por último, no olvides tratarte a ti mismo como tratarías a un amigo. Lo que nos solemos decir a uno mismos ante un fracaso suelen ser acusaciones negativas que nos hacen sentirnos mal. Al contrario que lo que le decimos a nuestros amigos, que suelen ser frases motivadoras y compasivas para que se sientan mejor. Tratemos de ser autocompasivos con nosotros mismos y no nos castiguemos ante los errores que cualquiera puede cometer.

Autora:

maria-garcia-Psicologia360

María García

Directora de psicólogos en Psicología 360.

María García Fernández es Psicóloga General Sanitaria con Máster de especialidad en Terapia familiar y Sistémica por la Universidad Pontificia de Comillas.
Formada en Terapia de Grupos Humanista y Sistémica en el Gabinete THuS y en Psicoterapia Emocional Sistémica en Psicólogos Pozuelo.

Deja una respuesta