fbpx

¿Quién no ha realizado una promesa al iniciar cada año? Cuando nos prometemos realizarlas estamos muy dispuestos a realizar estos propósitos, pero ¿Qué pasa que en múltiples ocasiones no somos capaces de llevarlas a buen puerto? En ocasiones año tras año nos proponemos una misma meta, como, por ejemplo; dejar de fumar, adelgazar, alimentación más sana, ir al gimnasio, acabar con la ansiedad, beber menos alcohol, ahorrar más, pasar más tiempo con la familia, aprender algo nuevo, … Pero al poco tiempo abandonamos nuestros propósitos. Te proponemos 5 trucos para cumplir tus propósitos de año nuevo.

5 trucos para cumplir tus propósitos de año nuevo
5 trucos para cumplir tus propósitos de año nuevo

¿Existe algún truco o metodología que me ayude a poder conseguir nuestros propósitos para el año nuevo?

Pues sí.

  1. Haz tu lista de propósitos, legible y con letras bien grandes. Lo primero es hacer la lista de propósitos, mejor impresa que dejarla en un ordenador.
  2. Objetivos claros y Realistas. Valora si los objetivos son realistas y posibles de realizar, y también si tienes claro que lo quieres conseguir. Si son muy complejos o de larga duración es importante no ponernos muchos propósitos a la vez, piensa que aprender alemán, hacer un master y aprobar con notables toda la carrera será una meta complicada de cumplir.
  3. Elabora un plan de acción. Antes de empezar con tu propósito, piensa que cosas tienes que hacer en el momento, como tienes que organizar tu tiempo, donde tienes que fijar tu motivación y actitud para lograr conseguirlo. Un plan de acción es considerado básico para nuestros psicólogos. En algunos casos la realización de un cronograma ayuda enormemente.
  4. Mantener la motivación. Existen muchos métodos, puedes utilizar muchas estrategias de motivación, te diré algunas que utilizamos desde la consulta. Ponte recordatorios, en el móvil o agenda electrónica. Coge cada propósito escríbelo en grande y pégalo en la nevera, en el despacho o cualquier lugar donde te pueda ayudar. Para reducir o eliminar un hábito: darte pequeños o grandes regalos por objetivos conseguidos es un método que ayuda mucho, al principio de tu propósito es conveniente que sean muchos y pequeños los reforzadores, y puedes intercambiarlos con otros a medio y largo plazo más potentes. Esto te ayudará a mantener constancia, y evaluar los éxitos conseguidos a corto, medio y largo plazo.
  5. Se fuerte ante el fracaso. El objetivo es triunfar siempre, pero en función de nuestro objetivo esto puede ser imposible, así que tenemos que aprender a saber llevar bien errores que tengamos en nuestro propósito y rehacer nuestro plan y no rendirnos nunca. “Como Cholo Simeone” 😉 Partido a partido, o día a día, que es como estos 5 trucos para cumplir tus propósitos de año nuevo podrán ayudarte.

Todo esto que estamos comentando, es importante que lo introduzcas en tu plan de acción, que quieres conseguir, como, y que reforzadores vas a introducir para mantener la motivación, y que voy a hacer tras las debilidades encontradas.

Puedes ayudarte descargando la plantilla de forma totalmente gratuita haciendo click aquí

Plantilla propositos año nuevo
Te proponemos esta plantilla como base para planificar tus propósitos. Puedes cambiarla a tu gusto, ampliarla, o añadir referencias a cronogramas más específicos.

Y COMO SIEMPRE NUNCA TE RINDAS SI EL OBJETIVO ES POSIBLE Y REALISTA.

Si crees que necesitarás ayuda, que alguien de forma objetiva, y con la experiencia de muchos casos como el tuyo, te eche una mano, no dudes en consultarnos pinchando aquí y rellenando el formulario.

Autor:

Iván Martín Villa
Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta