fbpx

Bueno, muchos me habéis pedido que hablemos de la semana Santa. Ese merecido descanso entre las navidades y el verano. Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

Semana Santa de pandemia... ¿Cómo afrontarla?
Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

Justo hace un año, muchos de nosotros teníamos preparada alguna escapada para salir de la rutina del día a día. El tipo de actividades fueron planificadas y de distintos tipos. Un viaje a la playa o la montaña, hacer alguna actividad cultural, o ir a que los niños conozcan algún parque temático. Pero como ya sabéis nos confinaron en nuestras casas para evitar muertes y colapso sanitario, y no pudimos hacerlo. Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

Ese confinamiento fue repentino, no pudimos planificar alternativas con tiempo. Pero nos cogió con fuerzas e intentamos pasar los días encerrados en casa. Realizando tareas de para salir de la rutina y que fueran de ocio. Por ejemplo, jugando a juegos de mesa, haciendo video llamadas sociales y familiares, y viendo películas y series a destajo. Nuestra adaptabilidad volvió a triunfar.

Ya lo hemos pasado una vez

Pocas personas se vinieron abajo en esa situación tan compleja. Pero pasado un año, estamos viendo ya el desgaste mental que la situación cronificada de pandemia está generando. Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

Ahora viene otra oportunidad para salir de la rutina del día a día. Algunos de nosotros estamos viendo que no podemos hacer muchas cosas de las que hacíamos, nos enfadamos mucho con esta situación. Nos decimos a nosotros mismos que tenemos que huir, saltarnos las normas preventivas del ministerio de sanidad o de nuestras comunidades autónomas, centrándonos exclusivamente en lo que no podemos hacer. Esto genera mucha intranquilidad, irritación, tristeza y la consecuente energía negativa.

Salen muchos artículos sobre los efectos mentales provocados por la pandemia, y creo que debemos hacer un cambio en la percepción de la vida, creo que es más útil centrarnos en lo que podemos hacer y disfrutar de ello, esto genera energía positiva. Y esta semana santa se pueden hacer muchísimas cosas.

Semana Santa de pandemia... ¿Cómo afrontarla?
Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

En tu zona

Los que estén en zona de playa, pueden disfrutar de sus zonas turísticas sin turistas, será una cosa única e irrepetible y creo que puede ser un gran argumento para disfrutar del área local donde vivimos. Además, tenemos la oportunidad de hacer cosas en casa, juegos de mesa, series, videojuegos, decorar una zona de la casa, darse paseos por nuestra comunidad. Seguramente podemos descubrir esos lugares que cuando nos lo cuentan los amigos que viven a 300 Km decimos “Si, pues suena muy bien, la verdad es que lo tengo al lado, y nunca he ido…”

Los que están en zonas con naturaleza cerca y en zonas menos pobladas, podemos hacer mil y una excursiones por el campo, con o sin niños, realizar deporte tanto en barrios como en el campo. Jugar con nuestros hijos a cosas que por falta de tiempo nunca podemos. Las rutas en bici también son una muy buena opción.

Y los que vivimos en grandes comunidades, como Madrid, podemos ver pueblos bonitos, hacer senderismo o actividades de campo, comer al aire libre, con un picnic, o reservando en alguna terraza de un restaurante, echarnos una simple siesta y disfrutarla.

Conclusiones

En definitiva, el objetivo es salir de la rutina. Pensar solo en lo que no podemos hacer nos ennegrece emocionalmente. Lo que nos da energía positiva es saber qué es lo que podemos hacer, elegir que hacer, hacerlo y disfrutarlo al máximo.

Semana Santa de pandemia... ¿Cómo afrontarla?
Semana Santa de pandemia… ¿Cómo afrontarla?

En familia

Esta semana Santa, disfrutaré con lo niños, jugaré a cosas a ser posible al aire libre. Reflexionare mientras lo hago de que esta etapa pasará y la echaré de menos. Le diré cuanto los quiero. También utilizaré estos días para hacer senderismo por la comunidad de Madrid, por zonas no muy concurridas, actividad preferida de mi mujer. Disfrutaré de las carreras de la perrita por el campo, y de los niños, y comeremos o de picnic o terraza de un restaurante. Algún día comeremos en casa y me daré una buena siesta, que a mi me encanta. Trasnocharé un poquito en casa viéndome algún documental de baloncesto, o alguna película que nos apetezca. Y mientras iré ahorrando para cuando se puedan hacer muchos, muchos, viajes.

Si tienes que trabajar, algunos días de la semana Santa, agradécelo. Hay mucha gente pasándolo mal. Busca que tus hijos descansen y disfruten de los días vacacionales. Tras tu trabajo organiza actividades familiares placenteras para vosotros y los niños. Busca actividades para tus hijos donde lo pasen bien compatibles con tu trabajo.

Si aún no has hecho una tabla de ejercicio (cardio cañero o yoga) de internet con la familia, no has cocinado algún plato rico (o has hecho pan…) y no has jugado a algún juego de mesa (desde el ahorcado con un boli y un papel, a alguna sofisticada yincana, pasando por una buena partida de trivial) no tienes todos los niveles de una pandemia superados… 😉

En pareja

Los que aún no tenéis hijos, nada más romántico que dedicarte unos días en pareja a conoceros mejor. Podéis hacer muchas cosas, tanto deportivas como culturales, hay oferta de ocio seguro y siempre nos queda acurrucarnos a ver una buena peli en el sofá…

Con amigos

La opción de hacer cosas con los amigos también es un planazo. Podemos hacer rutas en bici, caminatas, barbacoas, tomar algo en las terrazas, o simplemente charlar, hablar de nosotros, compartir nuestro estado de ánimo, compartir ideas, desconectar y limpiar la mente

Si estas tan bloqueado o quemado, que no ves como generar energía positiva, llamamos. Te ayudaremos a conseguirla, estar mucho tiempo en esa situación hace que enfermes emocional y físicamente. Deja que te enseñemos, te acompañemos y ayudemos. Nuestros psicólogos te ayudaran a sentirte mejor.

Para mi lo mas importante es disfrutar del momento con la actividad que estas realizando.

¿Y tú que vas a hacer en semana santa?

Autor:

Ivan Martin - Psicología 360

Iván Martín

Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta