fbpx
9 razones por las que una caminata de 20 minutos puede mejorar tu cerebro y tu vida.
9 razones por las que una caminata de 20 minutos puede mejorar tu cerebro y tu vida.

A pesar de lo que algunas personas piensan, no necesitas apuntarte a un   gimnasio elegante para obtener los beneficios de hacer ejercicio. Caminar es algo que probablemente haces a diario sin pensarlo, ya sea mientras haces las tareas del hogar o cuando vas al trabajo, lo que lo convierte en una de las formas de ejercicio más subestimadas. Estas son las 9 razones por las que una caminata de 20 minutos puede mejorar tu cerebro y tu vida. Sin embargo, la ciencia ha demostrado una y otra vez que simplemente caminar puede mejorar tu salud física y mental.

La mejor parte es que su caminata no tiene que consumir dos horas de tu tiempo, o ser una caminata extenuante para sentir el impacto positivo que la caminata puede tener en tu cuerpo y cerebro. “Se sabe que caminar tiene fantásticos beneficios para la salud física, pero incluso una caminata de veinte minutos también puede proporcionar un gran impulso a tu salud mental. “Mientras caminas, todo tu cuerpo se despierta, especialmente tu mente”.

En serio, todo lo que necesitas son 30 minutos libres en tu horario para obtener los beneficios de caminar. Según la ciencia, así es como incluso una caminata de 20 a 30 minutos puede mejorar tu cerebro.

1. Reduce el riesgo de desarrollar depresión

Si necesitabas un empujón para atarte las zapatillas y salir a caminar, hay una gran razón, hazlo por tu salud mental:  una revisión de 49 estudios dirigida por King’s College London encontró que hacer ejercicio durante solo veinte minutos al día podría reducir el riesgo de desarrollar depresión en un tercio. La revisión determinó que cualquier tipo de “actividad aeróbica moderada, como andar en bicicleta o caminar a paso ligero”, podría mejorar la salud de su cerebro.

2. Previene la aparición de enfermedades

Estudios demuestran que hay enfermedades que se pueden prevenir, y a las que serás menos propenso si haces algo de ejercicio. Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo, lo que aumenta tus defensas y “frena” la aparición de diversas enfermedades que aprovechan el nivel bajo de estas. Las personas que no realizan actividad física son más propensas a tener diabetes porque no queman el azúcar que consumen. Para la hipertensión, una caminata diaria, reduce los valores de la presión arterial. El caminar de forma regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL, al ayudarte a bajar peso y reducir tu estrés, …

3. Caminar mejora el sexo

El ejercicio y el sexo están muy relacionados. Hay estudios que demuestran que las mujeres de mediana edad que caminan o practican algún tipo de deporte, no solo tienen más deseo sexual, también una satisfacción sexual superior a las que llevan una vida más sedentaria y no realizan ningún tipo de ejercicio ni caminan.

4. Libera la proteína BDNF

El factor neurotrófico derivado del cerebro, también conocido como BDNF , es una proteína “esencial para el desarrollo y la supervivencia neuronal, la plasticidad sináptica y la función cognitiva”. En pocas palabras, es extremadamente importante para la salud de tu cerebro, y la desregulación del BDNF en realidad está asociada con trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson o trastorno depresivo mayor. Incluso se están haciendo estudios relacionados con el ELA (esclerosis lateral amiotrófica)

Como apuntaron varios estudios, caminar durante treinta minutos a una “intensidad moderada” aumentó la producción de BDNF en los cerebros de los pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, caminar a un ritmo más rápido podría ser un elemento clave para mantener una mente sana.

5. Ayuda con la fatiga mental y física

Un estudio de 2008 realizado en la Universidad de Georgia encontró que solo veinte minutos de ejercicio de baja intensidad, como caminar, pueden disminuir drásticamente la fatiga . De hecho, los participantes del estudio que se ejercitaron durante veinte minutos a un nivel de baja intensidad, tres veces por semana, informaron una reducción del 65 por ciento en sus niveles de fatiga.

6. Fortalece tu hipocampo

Si tiene problemas de memoria y olvidos, caminar puede ser una forma de aclarar la confusión cognitiva:  salir a caminar, aunque sea brevemente, puede aumentar el tamaño de su hipocampo . Esta es la región del cerebro que juega un papel fundamental en la formación y almacenamiento de recuerdos , así como los sentimientos asociados que acompañan a esos recuerdos.

7. Mejora la creatividad

Esto tiene que ver con el aumento del flujo sanguíneo y la actividad cerebral después de una caminata. Un estudio reciente descubrió que veinte minutos caminando aumentaban el flujo sanguíneo cerebral . Y, al igual que con cualquier órgano principal, aumentar la circulación es muy importante para la salud tanto del cerebro como del cuerpo. El flujo sanguíneo ayuda a llevar “nutrientes a las células y elimina las toxinas”.

¿Atascado en un trabajo o proyecto importante? Moverse puede ser la cura para tu rutina creativa. Estudios demuestran que después de veinte minutos de caminar, “te vuelves más creativo y piensas con más agudeza, por eso es el antídoto perfecto para el bloqueo del escritor”. Un estudio de Stanford publicado en 2014 confirmó esto y descubrió que caminar aumentaba la “producción creativa” de una persona en un promedio del 60 por ciento . Además es lo que hacen muchas figuras mundiales de distintos ámbitos, desde Aristóteles y su escuela peripatética, a Steve Jobs, que cuando tenia que ver algún tema atascado, paseaba para desbloquearlo.

8. Caminar libera endorfinas

Como todas las formas de ejercicio, caminar estimula el cerebro a liberar endorfinas , un neuroquímico que mejora su salud mental, disminuye la sensibilidad al estrés y al dolor e incluso puede hacerte sentir eufórico. Una encuesta de 2018 realizada en el Reino Unido descubrió que las mujeres solo necesitaban diez minutos de ejercicio para sentir esta “ráfaga” de endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

“Ser coherente con tu rutina de caminar también es un gran estímulo moral. No puedes evitar sentirte orgulloso de tí mismo cuando conquistas tu objetivo diario, lo que, a su vez, te inspira a mantener viva la racha al día siguiente y así sucesivamente.  Esas endorfinas basadas en el éxito te capacitarán en otras áreas de tu vida, tanto personal como profesionalmente”.

9. Mejora su funcionamiento cognitivo general

Harvard Health informó en 2016 que varios estudios habían descubierto que solo veinte o treinta minutos de ejercicio aeróbico diario mejoraban la función cognitiva general . Los participantes del estudio que participaron en actividades aeróbicas, como caminar, obtuvieron mejores resultados en las pruebas y tuvieron un tiempo de reacción más rápido y preciso

beneficios de andar
beneficios de andar

Es posible que caminar no te haga sudar como correr o como una clase de pilates, pero eso no significa que sea un entrenamiento menos efectivo. Dar una caminata de veinte minutos por tu vecindario o el parque más cercano, caminar en lugar de tomar el autobús en su camino a casa desde el trabajo, mantendrá su cerebro sano a largo plazo.

Y después de estas 9 razones, espero que ya estés pensando por donde darás tu paseo de hoy…

Deja una respuesta