fbpx

Blue Monday (Lunes triste en español) es el nombre que se ha puesto al considerado como el día más triste del año. Se considera Blue Monday al tercer lunes de enero.

El origen viene de la formula que determinó el psicólogo Cliff Arnall . Cliff formuló la ecuación para calcularlo por primera vez en 2005, y se publicó en la prensa por un comunicado de Sky Travel, empresa de viajes que pidió este calculo por la bajada de reservas.

Después, en 2009 se retocó la formula, (considerada como pseudocientífica) que viene a decir algo así:

Formula para calcular blue monday

Donde:

  • W: Tiempo atmosférico
  • D: Deuda contraída y pendiente de pago
  • d: Sueldo mensual
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo
  • M: bajos niveles de motivación
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo

Enero es el mes en el que pueden desarrollarse sentimientos más tristes. Como intenta definir la ecuación, hay que tener en cuenta la climatología, donde enero suele tener un tiempo gris, frio, y con propensión a la nostalgia. El mes para Blue Monday, parece más que obvio.

Es el principio de año y solemos valorar como fue el año anterior, y que tenemos que mejorar en el nuevo, hacemos balance y tomamos más conciencia de las deudas, económicas y emocionales, que tenemos que rendir durante el año.

Nuestro sueldo, en el mejor de los casos, no ha subido todo lo que esperábamos este año, todo el esfuerzo extra para superarnos y mejorar no ha dado los frutos esperados. Y comienza la cuesta de enero, nos hemos vuelto a gastar más de lo que debíamos durante las navidades.

Después de haber pasado el paréntesis de las festividades navideñas, despertamos del sueño infantil en el que nos sumergimos durante unas semanas.

Además, ya ha pasado el tiempo suficiente para que, si no has planificado bien los propósitos de año nuevo, ya estén descartados más de la mitad (¿ya has vuelto a fumar? ¿El gimnasio para el mes que viene?)

Aún nos queda todo el año por delante, no vemos el final, son malas épocas para socializar, quedar con los amigos, saturados de tanto comer y beber y con los bolsillos fundidos, quedamos menos, salimos menos, “respiramos menos”, y la motivación flaquea.

¿Qué podemos hacer para superar estos momentos de bajón? Vamos a darte 5 consejos para llevar mejor esta sensación de tristeza de enero:

  1. Piensa en positivo y ten ilusión: No siempre las circunstancias acompañan para estar positivo e ilusionado, pero hay que intentar controlar los pensamientos negativos, escuchándolos, pero no dejando que nos condicionen. Si lo necesitas, cuando tengas uno, di en alto: “te he oído, pero elijo no hacerte caso y darte la vuelta para ser más positivo”.
  2. Verse bien: Tu imagen y como te ves, impacta en ti más de lo que piensas. Si estás sin peinar, sin arreglar, esto afecta a tu estado de ánimo. Arréglate, aunque te quedes teletrabajando.
  3. Alimentación: Intenta mejorar tu alimentación. Sabes que puedes hacer algo para mejorar esos malos hábitos alimentarios que todos tenemos. Esto te hará sentirte mucho mejor a nivel mental, y también a nivel físico, ¡haz la prueba!
  4. Ejercicio: hay que moverse. El hacer algún deporte que te guste, o alguna tabla de ejercicios, aunque sea poco tiempo al principio. Tienes apps con entrenamientos por niveles, o tablas con videos en YouTube, o puedes salir a andar, o… cualquier cosa que te haga moverte.
  5. Regálate premios: Es muy importante que refuerces tus éxitos con premios. Una pulsera, un baño relajante, una cervecita con esa tapita de jamón del bueno, esa hora de spa,… algo que reafirme tu decisión de seguir haciendo las cosas mejor.

Cuídate mucho, aunque te cueste creerlo y no te lo enseñaran así, la salud de mente es como la salud de tu cuerpo, hay que crear buenos hábitos para mantenerla a tope.

Si aún después de leer libros, blogs, ver videos de motivación, etc., etc., la situación sigue apretándote, no dudes en ponerte en contacto con profesionales que puedan ayudarte a gestionar mejor tus emociones y llevar una vida más equilibrada. Desde Psicología 360 podemos ayudarte, no dudes en consultarnos.

Un fuerte abrazo y muchas gracias

Deja una respuesta