fbpx

En primer lugar quisiera comenzar este artículo reconociendo que la situación actual provocada por la pandemia es novedosa, difícil y desgastante. Esto nos provoca tristeza por la situación actual.

Cuando transitamos por un contexto por primera vez, normalmente lo valoramos y aplicamos las herramientas, ya sean emocionales, conductuales o mentales, que en situaciones similares nos hayan podido servir.

tristeza por situación actual

No obstante, en algunas ocasiones no son suficientes y nos vemos desbordados o no sabemos qué hacer. Esto nos puede llevar a sentirnos tristes, deprimidos y perdidos ante los acontecimientos. A menudo aparecen otras emociones como la frustración, la impotencia, la ansiedad o incluso la ira. De algún modo, todo parece que se mezcla y el resultado es que no sabemos cómo salir del bache en el que nos encontramos.

¿Entonces?

No hay ninguna receta mágica que nos ayude a afrontar perfectamente la pandemia y las limitaciones que conlleva como la falta de contacto físico o de movilidad, pero sí que podemos enfocar el problema desde otro lugar, un lugar que nos dará una visión distinta, más benévola.

” ..No hay ninguna receta mágica que nos ayude a afrontar perfectamente la pandemia y las limitaciones que conlleva como la falta de contacto físico o de movilidad, pero sí que podemos enfocar el problema desde otro lugar, un lugar que nos dará una visión distinta…”

En este momento tan especial que estamos viviendo, cada persona lo ha transitado de una manera diferente, en función de las consecuencias reales de la pandemia en sí y en su entorno, de su carácter, experiencias pasadas, de su visión de sí misma y de los demás, de cómo percibe la realidad y, en definitiva, de su “estar en el mundo”.

No existe una manera “correcta” de afrontar esta situación, maneras aparentemente equivocadas, pueden ser perfectamente válidas para algunas personas y otras que puedan parecer adecuadas, la persona las puede vivir con sufrimiento.

Ahora te voy a dar unas ideas que, tal vez, puedan ayudarte a llevar mejor esta situación. Como te dije no hay recetas mágicas, sólo se trata de cambiar un poco el ángulo de visión:

Tristeza por la situación actual

Consejos para llevar mejor la tristeza por la situación actual:

  1. Observa qué sensaciones tienes. Para durante unos minutos y, únicamente, observa cómo te encuentras, dónde se localiza una determinada sensación y quédate ahí. Si te vienen pensamientos, los ves y dejas pasar con amabilidad para volver a esa sensación.
  2. Escribe en un papel todo aquello que sientas o pienses, sin analizarlo demasiado, sólo se trata de escribir de manera visceral, de volcar en un papel aquello que tengas dentro.
  3. Dedica un tiempo para hacer lo que te guste, sea lo que sea e intentar entrar en la actividad de manera plena y total. No se trata de que te distraigas de las preocupaciones, más bien se trata de volver al ahora. Ten en cuenta que el pensamiento siempre da vueltas por el pasado o el futuro, y se trata de volver al presente. Y qué mejor manera que volcarte en lo que te haga sentir bien.
  4. Ponte una canción, no importa que sea rápida o lenta, se trata de que te guste para este preciso momento y que te dejes llevar. Puede que llegue el momento en que te olvides que te estás moviendo y tú seas el baile. Disfrútalo.

Es posible que puedas hacer todo lo que te propongo, alguna de estas ideas o ninguna. Sólo pretendo poder ayudar a que el malestar, sea cual sea la forma que adopta en ti, sea menor y puedas ir encontrándote mejor. Nada más.

Muchas gracias por leerme y espero que puedas, al menos, sonreír al leer este pequeño escrito.

Autor:

Pedro Morales Psicologia 360

Pedro Morales

Director psicólogos en Psicología 360.

Pedro Morales Landazábal es Psicólogo General Sanitario y diplomado en Ciencias Empresariales. También se ha formado como Psicodramatista en el ITGP, una orientación terapéutica que busca una conexión auténtica de la persona consigo misma, mediante una comprensión profunda.

Deja una respuesta