fbpx

¿Eres de las personas que quiere que salga su trabajo en tiempo y sin ningún fallo? ¿dejas de hacer cosas importantes en tu vida por terminar el trabajo de forma eficiente? ¿en ocasiones el trabajo te quita el sueño de forma literal? ¿te agobias mucho en el trabajo, porque crees que no vas a poder llegar a hacer lo que te has propuesto a hacer? ¿Has llorado o te has desesperado por esto? ¿con el teletrabajo tienes la sensación que no rindes, y estas todo el día trabajando? ¿Afecta la pandemia a la productividad en el trabajo?

¿Afecta la pandemia en la productividad en el trabajo?
¿Afecta la pandemia en la productividad? ¿Cómo mejorar el rendimiento en la empresa?

¿A quien afecta?¿Afecta la pandemia en la productividad en el trabajo?

Son muchas las personas que intentan destacar y realizar su trabajo con un alto grado de exigencia, perfeccionismo. Y la verdad es que esto es mucho más frecuente de lo habitual; existe un perfil de personas muy cualificadas, con buena formación y altamente comprometidos con sus trabajos que dudan mucho de si lo están haciendo bien, o si no es suficiente el trabajo que desempeñan, generándose miedos a ser despedidos, bajando su autoestima de forma considerable, hasta el punto de poder llegar a bloquearse y no poder seguir siendo eficiente en el trabajo.

Estas personas tienen ciertas semejanzas, suelen ser gente que están acostumbradas a resolver conflictos de forma eficiente, pero su impulso es el miedo. El miedo les hace pensar de forma persistente, durante mucho tiempo y con gran rapidez, para encontrar la solución, y hasta que no encuentran y realizan la solución no dejan de sentir miedo. Con la situación actual, mucha gente tiende a sentir miedo y una gran incertidumbre. Por ello podemos preguntarnos ¿Afecta la pandemia a la productividad en el trabajo?

En ocasiones el problema no tiene una solución clara, estas personas suelen “necesitar” solucionarlo para quedarse tranquilos, al no controlar la dificultad, generan mas miedo e inseguridad.

Lo que mas les suele molestar, es que ellos mismos saben que lo están haciendo mal, que no deben de sentirse así, pero no controlan estas sensaciones y pensamientos de forma adecuada, provocándoles mucha rabia interior y devaluando su concepto de hacer bien el trabajo. En el extremo de esta conducta lesiva están aquellos que dejan trabajos o tienen que pedir la baja laboral por ansiedad. Siendo esto muy perjudicial para la empresa y sobre todo para la persona que lo sufre.

¿Qué características predisponen a esto?

Ya hemos comentado algunas, pero las enumeramos en este apartado.

Personas que:

  1. Piensan de forma obsesiva (recurrente) incluso en situaciones donde no es adecuado.
  2. Quieren tener sus parcelas bajo control, (trabajo, relaciones personales, familiares…)
  3. Son exigentes en algunas áreas de su vida (o todas)
  4. Que generan miedo si hay algo fuera de su control y consideran que deberían de controlarlo.

¿Qué se puede hacer para remediarlo?

Existen evidencias que esta forma de vivir se puede cambiar por otras mucho más saludables y también más eficientes.

Tenemos que aprender a manejar nuestras características (virtudes e inconvenientes) aceptarlas y usar estas en función de la utilidad real de ellas.

Debemos aprender a resolver los problemas (laborales, familiares o personales) con ganas de seguir mejorando, conociendo que las dificultades son parte del proceso de resolución del conflicto, siendo plenamente conscientes que el miedo no es necesario en esta ecuación.

Y no menos importante: debemos saber gratificarnos, analizar qué es lo que he hecho bien, y agradecerme a mí mismo el tiempo y el esfuerzo.

Sabemos que este proceso de cambio no se consigue de la noche a la mañana, pero con una pequeña ayuda y tiempo para ir entrenando la forma de resolver el problema, desde las ganas de hacerlo bien y sin el miedo, la solución está garantizada.

¿Quién se beneficiará de estos cambios positivos?

Esta muy claro que la persona que realice el cambio se sentirá mejor, disminuirá su tiempo de bloqueo, y será mas feliz. Pero también mejorará su eficiencia en el trabajo emanará energía positiva a sus compañeros, y la empresa donde trabaje se verá muy muy beneficiada. Otras áreas que se verán muy beneficiadas son la familiar y la social, donde se solían apoyar estas personas y volcar todos sus miedos e inseguridades, viendo muy reducido ese lamento y sufrimiento, y aumentando los momentos de alegría y positivismo.

Autor:

Ivan Martin - Psicología 360

Iván Martín

Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta