fbpx

Son muchas las empresas que tienen fama de tratar muy bien a sus empleados, ofreciéndoles espacios estimulantes y cómodos en los que desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, no todo el mundo sabe que para hacer que los empleados se sientan bien en una organización y quieran quedarse en ella no hace falta ni ser una gran corporación tecnológica, ni gastar mucho dinero en recursos materiales hechos a medida de la imagen de empresa: lo fundamental es ofrecer la posibilidad de tener apoyo psicológico profesional. Pero…¿Qué es el apoyo psicológico para empresas y para qué sirve?

¿Qué es el apoyo psicológico para empresas y para qué sirve?
¿Qué es el apoyo psicológico para empresas y para qué sirve?

¿Qué son los servicios de asistencia psicológica para empresas?

La labor de los psicólogos no tiene por qué limitarse al contexto clínico y sanitario; de hecho, son muchos los profesionales de la salud mental que desarrollan su trabajo en organizaciones, atendiendo a empleados.

Y es que más allá de la selección de personal, hay otros focos de intervención psicológica en empresas: fundamentalmente, todos aquellos relacionados con los posibles problemas por malestar emocional que sufren los trabajadores, sus dificultades para comunicarse con otras personas en el trabajo o en su vida privada, las resistencias que encuentran al intentar adaptarse a un nuevo rol laboral, etc.

Ante esto, muchas organizaciones apuestan por contar con psicólogos que atiendan a sus empleados en un contexto de confidencialidad y en el que pueden asistir a un programa estructurado de psicoterapia o bien a sesiones de asistencia y asesoramiento ante problemas de carácter más puntual.

En definitiva, la función de los psicólogos que ofrecen apoyo a los trabajadores no tiene por qué limitarse a las necesidades con un origen en el espacio de trabajo. Esto se debe a que el bienestar psicológico está íntimamente ligado al desempeño laboral. Por todo ello es muy importante el apoyo psicológico para empresas.

Yendo más allá de la visión del empleado como un sujeto económico

Hace varias décadas, la manera de concebir al trabajador llevaba a pensar que con pagarle un buen sueldo era suficiente para que se sintiese conforme con el trabajo. Hoy, sin embargo, ya se sabe que esa creencia es errónea: los empleados no se desprenden de sus problemas personales cuando entran en su espacio de trabajo y empieza su jornada laboral, y a la vez, el contexto laboral puede dar pie a fuentes de malestar que no pueden ser compensadas con dinero.

El sistema de incentivos ofrecidos por las organizaciones no debería limitarse a las cuestiones monetarias, porque de ese modo se pierde la capacidad de adaptarse a las particularidades de las necesidades de cada empleado. Puede que el dinero sea un lenguaje universal, pero precisamente por eso también es impersonal, para lo bueno y para lo malo. Esto ha quedado más claro que nunca tras la crisis del coronavirus, que ha agudizado los problemas por ansiedad y bajo estado de ánimo tanto a través del ámbito familiar como mediante el ámbito laboral de muchas personas.

fenómenos psicológicos que afectan al desempeño laboral

¿Qué es el apoyo psicológico para empresas y para qué sirve? Por ejemplo, este es un breve listado de los fenómenos psicológicos que afectan al desempeño laboral de los trabajadores y que no pueden ser solventados a través de una negociación basada en recursos materiales:

  • Ansiedad ante una crisis económica (por ejemplo, la pandemia de coronavirus).
  • Malestar ante el aislamiento social al trabajar desde casa durante meses en confinamiento.
  • Problemas familiares y de convivencia.
  • Problemas de salud en seres queridos o en uno mismo: adicciones, dolor crónico…
  • Estrés laboral por una mala gestión del tiempo y/o de los distractores.
  • Desmotivación y bajo estado de ánimo.
  • Depresión.
  • Mala gestión de los impulsos
  • Dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

A su vez, esta clase de problemas no solo se plasman en una sensación subjetiva de malestar, sino que tienen implicaciones objetivas en cómo se trabaja. No atender a tiempo estas alteraciones psicológicas y relacionales da pie a más accidentes laborales, más bajas laborales, un peor clima organizacional, barreras en el flujo de información necesario para trabajar bien, etc.

El papel de la psicoterapia en las dinámicas de trabajo de las organizaciones

De lo que hemos visto hasta ahora se deriva una idea a tener muy en cuenta: el bienestar y la productividad laboral no son valores independientes entre sí; a la práctica, van de la mano. Es por ello que cada vez más empresas medianas y grandes incorporan a su funcionamiento interno servicios de asistencia psicológica y psicoterapia.

A través de los servicios de psicoterapia para empleados es posible identificar las fuentes específicas de malestar, o los elementos del contexto familiar o laboral que dificultan el correcto desarrollo laboral de una persona, y ofrecer recursos y estrategias para superar esas situaciones o afrontar esas necesidades. Todo ello, por supuesto, ofreciendo las máximas garantías de confidencialidad: el trabajador sabe que se puede expresar libremente, lo cual posibilita que se solucione la raíz del problema. Se trata de programas de intervención de varias semanas de duración y con un objetivo claro, que da fin al proceso de terapia una vez se ha alcanzado.

Así pues, no se trata simplemente de una medida de Relaciones Públicas pensada para ofrecer una mejor imagen ante los miembros de la organización; es que, realmente, las entidades que ofrecen esta clase de apoyo tienen más poder para ofrecer espacios de trabajo psicológicamente saludables, conservar el talento y potenciar la productividad.

Recursos Humanos al rescate…

Es por ello que ya sea mediante la incorporación de servicios de terapia ofrecidos desde el departamento de Recursos Humanos o mediante la contratación de paquetes especiales de atención a trabajadores, las empresas con una visión completa de su plantilla de trabajadores tienden a cubrir no solo las necesidades materiales, sino también las psicológicas. De hecho, disponer de la asistencia de los psicólogos puede tener utilidades más allá de las sesiones individuales de terapia con los empleados: también es posible formar a grupos en habilidades de gestión emocional, detectar problemas en el workflow o fallos en el modelo de comunicación, o incluso identificar elementos del entorno que distraen.

¿Buscas ayuda psicológica profesional?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica profesional para particulares o profesionales, ponte en contacto con nosotros. En Psicología 360 nos especializamos en ofrecer servicios de psicoterapia online por videollamada a un precio muy asequible, tanto en sesiones individuales como grupales. Nuestra plataforma digital es muy sencilla de utilizar, y desde el primer momento te ayudamos a elegir el plan de intervención que se adapte mejor a tus necesidades.

Referencias bibliográficas:
  • Bianchi, R.; Schonfeld, I.S.; Laurent, E. (2015). Burnout-depression overlap: A review. Clinical Psychology Review, 36: pp. 28 – 41.
  • Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
  • Hüther, Gerald (2012). Biología del miedo. El estrés y los sentimientos. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Kasper, S.; Boer, J.A. & Sitsen, J.M.A. (2003). Handbook of depression and anxiety. Nueva York: M. Dekker.
  • Maslach, Schaufeli y Leiter (2001) Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52: pp. 397 – 422.
  • Segerstrom, S.C.; Miller, G.E. (2017). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin. 130(4): pp. 601 – 630.

Deja una respuesta