fbpx

Tenemos claro que los trabajadores más felices son trabajadores más productivos, pero ¿Cómo conseguirlo?

Trabajadores más felices son trabajadores más productivos ¿Cómo conseguirlo?
Trabajadores más felices son trabajadores más productivos ¿Cómo conseguirlo?

Muchas personas buscamos tener bajo control múltiples áreas de nuestra vida.

  • La educación de los niños.
  • El trabajo.
  • La alimentación y vida saludable.
  • El hogar.

Y hace poco, debido a la situación pandémica que sufrimos, muchos hemos introducido más mecanismos de control para prevenir el contagio, manteniendo las necesidades de control anteriormente descritas.

  • Uso adecuado de mascarilla.
  • Distanciamiento social.
  • Aislamiento social en entornos cerrados
  • Teletrabajo.
  • Educación online
  • Cuidado extremo de la salud.
  • Evitar hospitales

Esta necesidad no cubierta de tener bajo control las áreas básicas de nuestra vida aumenta exponencialmente la ansiedad.

Como es lógico el rendimiento en el trabajo se reduce en estas situaciones emocionales tan excepcionales, y con una gran carga de sufrimiento personal.

¿Quién?

En ocasiones las empresas buscan mecanismos para mejorar el rendimiento de los trabajadores, pero sin pensar mucho en el estado emocional y personal de ellos. El objetivo de las empresas debería ser ayudar a combatir la fatiga pandémica, para mejorar la producción y la salud de sus trabajadores, según la OMS más del 60% sufre fatiga pandémica y esta problemática hace al ser humano más vulnerable ante ciertas patologías de índole psicológico como la ansiedad o la depresión

Hay empresas que al ver que el rendimiento de sus trabajadores disminuye, optan por volver a oficinas, y los empleados suelen recurrir a hacer el trabajo fuera del horario laboral.

Otras empresas optan por el teletrabajo, con el fin de mejorar la producción y argumentando que así es más fácil conciliar. Con este párrafo me acuerdo de esas madres y algunos padres, que teletrabajaban, preparaban la comida en casa, cuidaban de sus hijos pequeños y hacían que atendieran a las clases online del colegio y posteriormente que terminaran los deberes. Teniendo una sensación posterior de culpabilidad por no poder tener bajo control tantas áreas superpuestas en espacio y tiempo.

¡¡Bendita conciliación!! Esto no es una verdadera conciliación.

Estoy seguro que muchos empresarios quieren cuidar a sus trabajadores, mejorar la producción y la felicidad de estos.

Pero realmente ¿saben cómo hacerlo?

¿Dónde está la solución a este problema incontrolable?

Creo que hay que dotar de recursos terapéuticos a las empresas, creo que la prevención y la atención primaria a estas problemáticas es necesaria para conseguir mejorar la calidad y competitividad de las empresas. Trabajadores más felices son trabajadores más productivos, pero, ¿Cómo conseguirlo?

La incertidumbre es una constante en nuestro mundo, tenemos que aceptar que no podemos tener todo bajo control, que por más tiempo que dediquemos al trabajo no tiene porque traducirse en mas producción.

Organizar bien la empresa, cuidar de los empleados, que los departamentos de recursos humanos y los directivos se formen en mejorar la salud de los trabajadores, que apliquen esta formación a sus empresas, revertirá en la mejora de la producción, y la felicidad de los trabajadores.

Atraerá, a trabajadores más cualificados, mejorará la pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores y la empresa será un apoyo económico, social y personal para toda nuestra sociedad.

Conclusión

Si eres empresario, trabajas en recursos humanos o crees que puedes ayudar a que tu empresa consiga esta forma de avanzar a su visión y su misión cuidando su mayor activo que no es otro que la gente que compone su equipo, contacta con nosotros en info@psicologia360.com y te informaremos sobre nuestros programas de ayuda a las emociones.

Si eres un profesional, miembro de un equipo, y sabes que necesitáis de este apoyo externo para ser más efectivos y desbloquear la situación actual, habla con los encargados en formación de tu organización y cuéntales quien somos y como podemos ayudaros.

Autor:

Ivan Martin - Psicología 360

Iván Martín

Director psicólogos en Psicología 360 y socio fundador
Psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal, especializado en trastornos de personalidad y adicciones. Licenciado en Psicología clínica por la UNED. Máster en terapia cognitivo conductual. Técnico en inserción laboral con amplia experiencia en técnicas de gestión de equipos.

Deja una respuesta