fbpx

A principios de mes volvimos a iniciar el grupo para padres de niños con TDAH. Es un grupo en el que se abordan los problemas que suelen aparecer cuando un familiar tiene TDAH.

Estuvimos debatiendo de forma extensa sobre los tipos de reforzamiento para mejora de conducta en estos niños. Observamos que en ocasiones tendemos a darles todo lo que piden con tal de no entrar en conflicto. Algunos asistentes estuvieron hablando del “síndrome del pequeño emperador”. Vimos como el refuerzo positivo suele ser el que mejor funciona, pero que no se debe confundir con darle todo para que no la lie.

También estuvimos hablando de la importancia de ocio variado: en muchas ocasiones los que somos hiperactivos cognitivos, tenemos un componente obsesivo y nos cuesta variar de actividades, de ahí hacer un ocio variado y centrarnos en varias actividades: amigos, rítmica, urba, juegos,…”Una obsesión se mejora con varias obsesiones”

Una de las regañinas típicas que se lleva un hiperactivo, es que no le gusta nada más que una cosa, porque cuando ya está centrado en algo le cuesta salir. Enseñarle que en realidad no es que no le guste hacer cosas, sino que le gusta todo: “antes te gustaba lo que estabas haciendo, ahora te gusta lo que estás haciendo, después te gustará la actividad que vas a hacer”.

Estuvimos hablando de ir entrenando la tolerancia a la frustración, se dieron diversas técnicas que esperamos que los participantes vayan practicando.

También se habló sobre el debate de quien tiene que llevar la medicación de un TDAH Psiquíatra vs neurólogo:

Conclusiones del grupo para padres de niños con TDAH:

Se llegó a la conclusión de que el propio neurólogo/a te deriva a psiquiatra si hace falta, los médicos hay que verlos como un equipo multidisciplinar, todos suman.

TDAH en niños

Cómo reforzar su autoestima:

Para mantener una adecuada autoestima es bueno reforzarle en aquello en lo que destaca. Nadie es bueno en todo ni malo en todo. Además, en aquello que no vaya bien, es bueno que no se desespere al final, es cuestión de entrenamiento, lo conseguirá.

Este jueves habíamos quedado en hablar de cómo mejorar las relaciones sociales de padres e hijos, ya que en ocasiones somos rechazados de grupos de padres por las conductas disruptivas de nuestros hijos.

Espero que nos veamos este jueves y sigamos aprendiendo todos juntos en el grupo para padres de niños con TDAH

La asociación ANSHDA.org y Psicologia360.com han preparado este taller.

Si estas interesado en participar pincha en este link. O escríbenos por WhatsApp y te ayudamos a gestionar tu participación.

Un cordial saludo.

Deja una respuesta